SEGURIDAD PATRIMONIAL ¿GASTO O INVERSIÓN?

No gestionar adecuadamente la seguridad patrimonial nos conlleva a pérdidas económicas y en algunos casos perjudica la imagen de la empresa.

Julio Claussen
Gerente de General
de KR SECURITY

La seguridad patrimonial, es un tema muy importante que no siempre se le da la importancia que merece porque se comete un error al considerarlo más un gasto que una inversión, por ser una percepción muy intuitiva solo consideramos el desembolso de dinero, pero no se considera el beneficio (disminución de pérdidas económicas, adecuado control administrativo, mejora de imagen, entre otros) que obtendríamos si lo gestionamos correctamente.

Una correcta gestión en seguridad patrimonial debe de considerar un exhaustivo análisis de riesgo de factores internos y externos a las que la empresa se puede ver expuesta. Se debe de analizar las vulnerabilidades que se presentan por cada amenaza existente para determinar la forma como controlar esas vulnerabilidades. Por otro lado la seguridad no solo debe consistir en aminorar riesgos o posibles pérdidas sino también buscar ser eficientes en los costos, de tal manera que toda acción tomada no tenga un gasto innecesario.

Algunas empresas no se preocupan demasiado por estos temas y hacen lo justo y necesario sin saber que la falta de control da lugar a un menor rendimiento, por consiguiente menos beneficios para la empresa. El conocimiento en seguridad puede prevenir percances y perdidas sistemáticas, ya que en el último informe anual del IDL(Instituto de Defensa Legal) sobre Seguridad Ciudadana los delitos más denunciados en Lima metropolitana y Callao fueron de robo(47,993 denuncias) y hurto(47,120 denuncias).

DIFERENCIAS SOBRE LA SEGURIDAD
Y SALUD OCUPACIONAL VS SEGURIDAD PATRIMONIAL

Para poder diferenciarlos, cabe decir que la seguridad y salud ocupacional, busca conservar la salud y prevención de enfermedades, además de mantener toda condición adecuada para la protección ante los riesgos propios de la actividad. Mientras que la seguridad patrimonial da la garantía del control de una empresa, por lo que es necesario contar con funciones que impliquen anticipar, prevenir y corregir incidentes que pongan en riesgo los bienes patrimoniales y del capital humano que lo conforman (trabajadores, clientes y proveedores).

Por ello, es indispensable realizar un análisis de riesgo que nos muestre un panorama general de cómo estamos en el nivel del seguridad de nuestra empresa, donde no solo se contempla el servicio de vigilancia, sino también analizar los puntos vulnerables de la organización, que pueden abarcar aspectos desde la infraestructura, iluminación, el control de accesos, los puntos ciegos e incluso implementar dispositivos electrónicos que mejoren la seguridad perimétrica.

RIESGOS POTENCIALES
DE UNA EMPRESA

Existen dos tipos de riesgos que ponen en alerta a un empresario: LOS RIESGOS INTERNOS, lo conforman los propios empleado de la empresa, esto se debe a que son los eslabones más débiles en la cadena de seguridad, al necesitar supervisión constante para optimizar sus actividades y en el cumplimiento de sus tareas designadas; asimismo LOS RIESGOS EXTERNOS, que consiste en las acciones del agresor sobre nuestras vulnerabilidades con la finalidad de arremeter hechos delictivos contra la empresa.

Para combatir estos hechos es necesario alinear nuestra seguridad de la siguiente manera:

“LOS RIESGOS INTERNOS
LO CONFORMAN LOS PROPIOS
EMPLEADOS DE LA EMPRESA”

Trabajando en conjunto podemos conseguir:

• Reducir el índice de robo y hurto.
• Evitar incidentes en el patio de maniobras o almacenes.
• Optimizar el control del personal.
• Conseguir mayor eficiencia en control de proveedores y personal que hayan dejado de laborar en la compañía.
• Eliminar la perdida de productos de almacén o tienda.

Para finalizar, debemos afirmar que este modelo de seguridad se basa en estándares internacionales aterrizados a la realidad del sector, nos permitirá reducir costos de implementación, que a su vez incrementará el nivel y sensación de protección de nuestros activos.