Desde el punto de vista de un jefe de área o dueño de una empresa, un sistema contra incendio es fundamental para asegurar nuestro patrimonio y que los activos de la empresa estén a salvo ante un posible incendio. Otra importancia es mantener al personal capacitado para generar conciencia, crear competencia y puedan tener respuesta ante una posible emergencia. Además, en cumplimiento de los estándares intrínsecos de la organización y las normativas vigentes (LEY 29783 – Ley de seguridad y salud en el trabajo y sus modificatorias).
Dentro del programa de simulacro de emergencia, en KR Security se realizó los ejercicios teóricos prácticos de uso y manejo de extintores a cargo del instructor Oscar Omar Vera Carranza perteneciente al cuerpo de bomberos del Perú; así como la concientización de todo el personal administrativo y operativo, en materia de prevención de peligros relacionados al fuego. Debemos de entender que, ante una emergencia en caso de amago o conato de incendio, el fuego en su etapa inicial puede ser controlado o extinguido, además nuestra reacción rápida suma un papel importante para evitar que el fuego se propague y esto no afecte de una manera más considerable al espacio en el que se originó.
Como parte de las recomendaciones existen algunas pautas de cómo debemos actuar:
- Lo primordial es mantener la calma.
- Pedir ayuda y avisar del inicio del fuego.
- Es imprescindible avisar a otras personas.
- Para poder realizar acciones como cortar el gas o cortar el acceso a posibles combustibles que puedan hacer crecer el incendio.
- Intentar sofocar el amago de incendio, utilizando el extintor disponible en tu área de trabajo.
- Pedir a alguien que avise a los bomberos y proporcionar toda la información sobre lo que está ocurriendo: quién llama, lugar desde donde llama, describir lo que ocurre e informar de si hay heridos.
- En caso de no poder sofocar el amago de incendio, lo mejor es evacuar la zona, y esperar a que los servicios de emergencia acudan a la emergencia.
Por último, en cualquier tipo de compañías o empresas de seguridad, el capital humano que labora debe saber enfrentar a esta situación; dominar los equipos de extinción, contar con los números telefónicos de emergencia y formar si es posible una brigada de emergencia.