Debemos entender que nuestro centro de trabajo es uno de los ambientes que pasamos el mayor tiempo del día. En algunos casos puede afectar la salud física y mental de los trabajadores. Asimismo, en la coyuntura actual por la pandemia, los centros de trabajo han sufrido y está sufriendo cambios continuos.
Estos cambios pueden dar lugar a problemas de salud mental. El teletrabajo, el incremento de carga laboral, el uso de nuevas tecnologías, falta de motivación y mal momento económico, son algunos de los ejes, pero no son las únicas causas del estrés laboral.
Síntomas
Los síntomas del estrés es el conjunto de reacciones cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal:
- Fisiológico, dolores de cabeza y de cuello, malestares estomacales, palpitaciones, afecciones respiratorias constantes, problemas de obesidad y cardiovasculares.
- Emocional, ansiedad, temor, frustración, enojo constante o insatisfacción.
- Conductual, disminución de la productividad, apretar las mandíbulas, aumento en el consumo de alcohol y tabaco.
- Cognitivo, dificultad para resolver problemas, pensamiento menos agudo, menor capacidad de aprendizaje y confusión.
¿CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS?
-
MANTENTE ACTIVO
Si realizas ejercicio físico a diario segregas dopamina, además de mantenerte en forma, reducir el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto aumenta tu bienestar personal.
-
DESCANSA
Descansar entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona, te permite cuidar de tu salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.
-
COME BIEN
Elige bien tus alimentos, limitando las grasas, los azúcares, el alcohol, aumentando el consumo de productos frescos, como las verduras, las frutas, de legumbres y pescados. Alimentándote bien proteges la salud de tu cerebro y por tanto tu salud mental.
-
GESTIONA TUS PENSAMIENTOS
Gestionar adecuadamente las preocupaciones excesivas y continuas y los pensamientos negativos puede ayudarte a mantener una buena salud mental.
-
COMUNÍCATE
Mantener una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla y clara, directa, escuchando activamente mejora sin duda la relación con el otro y por tanto el bienestar.
-
RELÁJATE
Cuando disfrutas de momentos calmados y respiras de forma adecuada tu mente se relaja. Entonces las tensiones que puedes estar experimentando y el estrés disminuyen y por tanto aumenta tu bienestar.
-
PONTE OBJETIVOS
Para mantener una buena salud mental es importante que te plantees objetivos en tu día a día, metas alcanzables y prioridades. Es importante que sean metas realizables a corto plazo al principio.
-
BUSCA AYUDA
Si te encuentras en circunstancias donde tu entorno se complica y estás sintiendo los síntomas propios del ESTRÉS es importante que pidas ayuda lo antes posible. No dejes de cuidar tu salud mental.
Desde antes de la pandemia, en KR Security, nos preocupamos por la integridad y salud de nuestros compañeros, teniendo implementando nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. Esto se refleja en el compromiso de seguridad motivacional en cada uno de nuestros colaboradores. La salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla.
Si estas interesado en nuestros servicios de seguridad y saber más de nuestros lineamientos en Sistema de Gestión, puedes comunicarte a nuestra central o ingresar a este enlace:
https://krsecuritysac.com/landing-pages/necesidad-seguridad-google/